Tema 5

Enlaces a los vídeos del Tema 5
 

Tema 5. Vídeo 1
Espacio de posibilidades. En este vídeo se estudian diversos ejemplos del concepto de espacio de posibilidades o conjunto de casos que conforman un suceso probabilístico. Se hace especial hincapié en el concepto de suceso contrario y conceptos relacionados con sucesos como “alguna vez”, “al menos dos veces”, “más veces que”, etc.
 
Tema 5. Vídeo 2
Operaciones entre sucesos. Se introduce la notación de las operaciones entre conjuntos cuando se usa entre sucesos probabilísticos. Así se estudia el concepto de unión, intersección o complementario de un suceso y su significado probabilístico. Se  resuelve un problema mediante la propiedad de que la suma de los sucesos debe dar uno. Finalmente se introduce la fórmula de Laplace para el cálculo de la probabilidad de un suceso mediante la ecuación casos favorables dividido casos posibles.
 
Tema 5. Vídeo 3
Cálculo de probabilidades I. Se resuelven varios ejercicios de probabilidad mediante el cálculo de todo el espacio de posibilidades y la fórmula de Laplace. En el último ejercicio se introduce la fórmula de la probabilidad de la intersección de dos sucesos dependientes y el concepto de probabilidad condicionada.
https://youtu.be/QApWhrWxlF0

Tema 5. Vídeo 4
Cálculo de probabilidades II. Se resuelven dos tipos de ejercicios de probabilidad, algunos son aplicación directa de la fórmula de Laplace cuando nos dan una tabla con el número de casos que cumplen cada suceso. El otro tipo de problemas son mediante la aplicación de la fórmula de la probabilidad condicionada o teorema de Bayes.

Tema 5. Vídeo 5
Cálculo de probabilidades III. En este vídeo se siguen resolviendo problemas de cálculo de probabilidades, donde los dos primeros son relativamente complejos, mientras que los dos últimos son más asequibles.
 
Tema 5. Vídeo 6
Variable estadística. La segunda parte del Tema 5 estudia conceptos de estadística. En este primer vídeo se repasan los conceptos de cuándo tiene sentido hacer un estudio estadístico, qué es una variable estadística y sus tipos: cuantitativa (continua o discreta) y cualitativa (ordinal o no).
https://youtu.be/jyIXvCoKbck

Tema 5. Vídeo 7
Frecuencia absoluta y relativa. En este vídeo se introduce el concepto de frecuencia absoluta y relativa y la relación de ambas con el concepto de porcentaje. En los dos últimos ejercicios se explican las representaciones gráficas mediante diagrama de sectores e histogramas.
https://youtu.be/g9oAH_6FEH8

Tema 5. Vídeo 8
Cálculo de la media aritmética. En estos ejercicios se resuelven el problema de la media aritmética, a partir de valores, de frecuencias absolutas, frecuencias relativas o intervalos. Finalmente se resuelve un problema de velocidad media en dos trayectos.
https://youtu.be/R_kzGcsoQMw

Tema 5. Vídeo 9
Medidas de dispersión: varianza y desviación típica. En este vídeo después de resolver un problema de velocidad media, se introducen los conceptos de varianza y desviación típica como medidas de dispersión y se resuelve cómo se calculan.
https://youtu.be/fo13uBBMgS0

Tema 5. Vídeo 10
Se resuelven dos problemas para el cálculo del coeficiente de variación como medida adimensional a partir del cociente de la media por la desviación típica.
https://youtu.be/EbxOueZRc1Q

Tema 5. Vídeo 11
En este vídeo se hace especial hincapié en cómo afectan a los valores de la media y la varianza el cambio en las unidades de medida de las variables.
https://youtu.be/fDT1Sv54Sb8

Tema 5. Vídeo 12
Resolución de la Prueba de Evaluación a Distancia del Tema 5 del curso 2009-10.
https://youtu.be/sNW_Jho5Pt8

Tema 5. Vídeo 13
Resolución de la Prueba de Evaluación a Distancia del Tema 5 del curso 2010-11.
https://youtu.be/9x-_L-wjfec

Tema 5. Vídeo 14
Resolución de la Prueba de Evaluación a Distancia del Tema 5 del curso 2011-12.
https://youtu.be/uTxRo3N4O1g

Tema 5. Vídeo 15
Resolución de la Prueba de Evaluación a Distancia del Tema 5 del curso 2012-13.
https://youtu.be/ZHFDHVcyoOQ

Tema 5. Vídeo 16
Vídeo del curso 2019/0. Primeros problemas de probabilidades.
 https://youtu.be/u12WvtsrcbI

Tema 5. Vídeo 17
Vídeo del curso 2019/20. Problemas de aplicación del Teorema de Bayes
https://youtu.be/z6YAVgcqEOs


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea prudente y respetuoso al escribir su comentario. Agradecemos su colaboración.