Tema 3: Geometría

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Tema 3:
Parte 1

 
Este vídeo comienza la explicación del Tema 3 de Geometría. En primer lugar se presenta la representación de un punto en un sistema de ejes cartesianos. Se definen los conceptos de eje de abscisas, eje de ordenadas, coordenada X e Y de un punto y qué significan los cuadrantes y que un punto esté sobre uno de los ejes. Después usando el teorema de Pitágoras, se define la distancia entre dos puntos, y se justifica la fórmula en distintos casos, haciendo hincapié cuando las coordenadas son negativas. A continuación se introduce el concepto de ecuación de una recta y cuando un punto pertenece a una recta. Finalmente se estudia el caso particular de rectas paralelas a los ejes de coordenadas. 0.00    Representación de un punto en coordenadas cartesianas
7.45    Ejercicio 3.1
9.45    Ejercicio 3.2
10.05   Ejercicio 3.3
10.30   Definición de distancia entre dos puntos
15.20   Ejercicio 3.6
20.00   Distancia entre puntos con coordenadas negativas
22.25   Ejercicio 3.9. Ecuación de una recta.
26.25   Ejercicio 3.10
28.15   Ejercicio 3.14
30.50   Ejercicio 3.7
35.50   Ejercicio 3.11



Tema 3:
Parte 2

 
Continuando con la explicación del Tema 3, este vídeo comienza presentando la ecuación explícita de la recta a partir de la ecuación general. A continuación se explica el concepto de pendiente de una recta y cómo se obtiene a partir de las coordenadas de dos puntos. También se explica qué significa pendiente positiva, negativa, de valor cero o infinita. En los siguientes problemas se explican los elementos que intervienen en la ecuación explícita: la pendiente y la ordenada en el origen. Se repasa el concepto de recta de pendiente cero o paralela al eje de abscisas y de recta de pendiente infinita o paralela al eje de ordenadas. Una parte importante del tema es cómo se halla la ecuación de la recta que pasa por dos puntos: ecuación punto-pendiente. Una aplicación es comprobar si tres puntos están alineados. Finalmente se resuelve el problema de hallar el punto de corte de dos rectas o cuando son coincidentes y cuando paralelas. 0.00    Ejercicio 3.12 Ecuación explícita
2.15    Pendiente de una recta
8.15    Pendiente entre dos puntos de coordenadas negativas
12.05   Ejercicio 3.15 Pendiente en el origen
18.15   Ejercicio 3.17
19.40   Ejercicio 3.21
25.00   Ejercicio 3.24
26.30   Ejercicio 3.28 Ecuación punto-pendiente
32.30   Ejercicio 3.31
34.15   Ejercicio 3.37 Tres puntos alineados
41.00   Ejercicio 3.42 Corte de dos rectas
43.10   Ejercicio 3.45



Tema 3:
Parte 3

 
Dentro del tema 3, este vídeo hace especial hincapié en los conceptos de rectas paralelas y rectas perpendiculares. Dos rectas son paralelas si sus pendientes son iguales y son perpendiculares si al multiplicar las pendientes da -1 (las pendientes son opuestas e inversas). Saber usar la ecuación punto-pendiente nos permite resolver estos problemas, aunque en algunos casos se pueden hacer a partir de las soluciones probando que cumplan las condiciones de pendiente y de paso por un punto. A continuación se explican los conceptos de polígono, perímetro y paralelogramo. Finalmente se explican cómo se calcula el área de un rectángulo y un triángulo. 0.00    Ejercicio 3.51 Rectas paralelas
5.00    Otra forma 3.51
7.15    Ejercicio 3.55
12.20   Ejercicio 3.58 Rectas perpendiculares
18.10   Ejercicio 3.61
23.00   Ejercicios 3.64 y 3.65
25.30   Ejercicio 3.71
34.20   Ejercicio 3.81 Polígono. Perímetro
35.10   Cuadrilatero. Paralelogramo.
37.20   Ejercicio 3.84 y 3.85
39.20   Ejercicio 3.87
41.35   Ejercicio 3.92 




Tema 3:
Parte 4

 
Para terminar el Tema 3 se explican el concepto de circunferencia como el conjunto de puntos que tienen la misma distancia (radio) con respecto a uno fijo que denominamos centro. Se diferencian los conceptos de círculo y circunferencia, y se razona la ecuación de una circunferencia a partir de la fórmula de la distancia entre dos puntos. A partir de esa ecuación se razona cuándo un punto está (interior) en un círculo y cuando no (exterior). 0.00    Concepto de círculo y circunferencia.
1.00    Ecuación de la circunferencia
7.45    Punto interior y exterior a una circunferencia
14.00   Ejercicio 3.94
17.45   Ejercicio 3.95



Tema 3:
Parte 5

 
Resolución de la Prueba de Evaluación a Distancia del curso 2010-11 con algunos ejercicios del Tema 3 que sirven de repaso. 0.00    Ejercicio 3.4
5.10    Ejercicio 3.12
8.15    Ejercicio 3.16
11.10   Ejercicio 3.26
13.15   Ejercicio 3.30
16.55   Ejercicio 3.38
24.00   Ejercicio 3.52
26.50   Ejercicio 3.61
30.00   Ejercicio 3.82
31.30   Ejercicio 3.97
 


Tema 3:
Parte 6

 
Resolución de la Prueba de Evaluación a Distancia del curso 2011-12 con algunos ejercicios del Tema 3 que sirven de repaso. 0.00    Punto sobre eje
1.30    Distancia entre dos puntos
5.45    Punto en una recta
7.15    Ordenada en el origen
8.40    Pendiente de una recta
10.20   Recta por dos puntos
11.40   Punto medio
14.10   Corte de dos rectas
16.40   Recta perpendicular
20.10   Posición de dos rectas
 


20 comentarios:

  1. Hola. Quería agradeceros la gran ayuda que me están aportando los videos de matemáticas. Sin ellos os aseguro que no había nada que hacer. Siento mucho que no hayan tenido mucha suerte con la ayuda económica, pero ya sabemos como está todo. Igualmente seguro que esta samana cae algo aunque no sea mucho. Os agradezco de veras la ayuda que estáis ofreciendo.
    Un abrazo

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  2. Hola, muchas gracias por colgar estos vídeos. Para el examen de febrero fueron muy útiles para mí. Muchas gracias de nuevo.

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  3. Hola . También quería agradeceros el esfuerzo y la gran ayuda prestada a los alumnos que por asuntos laborales nos es imposible asistir a las clases. Muchísimas gracias al profesor por su labor y su ejemplo, ojala hubiera más personas como él.

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  4. Tengo que agradeceros enormemente la ayuda que nos proporcionais con estos videos, son de gran ayuda para mi, sin ellos no podria superar el examen.Me satisface muchisimo que tengais esta iniciativa tan generosa y podais ayudar a numerosos estudiantes como yo.Muy agradecida os deseo lo mejor por vuestra gran labor.Una jiemnense.

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  5. Hola, muchas gracias por estos videos tan buenos ,sin vuestra ayuda no habria aprobado en febrero. Sois geniales,no paro de recomendarselo a mis compañeros y ellos opinan igual.
    GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO.

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  6. Muchísimaaaas gracias,quiero felicitar al profesor, es magnífico, quien no apruebe es porque no quiere pues más claro que está todo explicado imposible. GRACIAS , GRACIAS , GRACIAS.

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  7. Muchas gracias. yo también quiero felicitar al profesor. es el mejor que he conocido. GRACIAS.

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  8. muchas gracias por colgar estos videos nos hace mas facil estudiar esta materia y el profesor es buenisimo

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  9. Muchas gracias por colgar los videos,sin ellos me habría sido imposible aprobar en febrero.
    Es fantástico el profesor explicando la materia.

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  10. Muchas gracias por colgar los vídeos son de gran ayuda, ya que por asuntos laborales me es imposible ir a clase, y las mates se me dan un poco mal. De nuevo muchas gracias es una labor muy buena que hacen.

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  11. Primero agradecer al profesor su labor desinteresada y su amor por la docencia. Por temas laborales no puedo asistir muchas veces a clase y además él logra transmitir con mucha claridad los conceptos tan difíles para mi que soy una negada en este terreno. No sé si conseguiré aprobar el curso pero lo que tengo claro es que gracias a él tendré una posibilidad con las mates. GRACIAS.

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  12. Buenos días!!! Lo primero agradecer al profesor las explicaciones, felicidades por la forma de dar las clases! de verdad, te felicito! hay pocos profesores con esa capacidad y psicología en la docencia.
    ESTO dará el fruto esperado para todos.
    Un abrazo y muchas gracias

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  13. solo quiero comentar al igual q muchos q esta pagina me ha ayudado mucho a comprender esta asignautra ya q el profesor q tengo ancutalmete lamentablemente no sabe explicar muy bn las claces. quiero agradecer su esfuerzo q ha sido de gran ayuda y el excelente metodo q ha implementado
    muchos le estamos agradecidos agradecidos

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  14. Muchas gracias de verdad, sois de gran ayuda, si tengo alguna posibilidad de aprobar es gracias a vosotros. En cuanto pueda, aportaré mi granito de arena para que podáis seguir manteniéndola. Gracias otra vez

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  15. Muchísimas gracias por vuestra ayuda, el profesor es un fenómeno, ha conseguido que las matemáticas sean mi asignatura preferida del curso y gracias a sus explicaciones saqué una nota buenísima en febrero (quien lo iba a decir jeje). Mi aportación la tenéis por descontado para que esta maravilla de proyecto beneficie a más gente.

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  16. Desde Asturias muchísimas gracias, perfectamente explicado, una maravilla tener vídeos de este tipo, esto seguro que hace que aprueba la asignatura, MIL GRACIAS!!!, EL PROFESOR UN CRACK :)

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  17. muchisimas gracias por la ayuda...mu bien explicado y un gran gesto para todos los que nos daba miedo empezar a estudiar las matematicas por el miedo a no entenderlas..muchas gracias desde madrid de verdad!!!!

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  18. Jose Riquelme Santos, idolooooo...Muchas gracias por la ayuda. Y a todo el equipo que apoya este videito y está detrás de todo esto..GRACIASSSS.

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  19. Hola soy Gabriela del curso de acceso para mayores de 25 y quiero hacer una especial mencion al profesor Jose C. Riquelme Santos por sus excelentes explicaciones, me hace sentir que las matematicas son faciles!!!! Aunque se que son complicadas, y obviamente agradecerle por la oportunidad que nos da a todos de poder ver sus videos sobre todo a alumnos como yo que en el centro asociado de Londres no tenemos tutorias. Muchas gracias de nuevo!!

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  20. nuria garcia gonzalez17 de mayo de 2012, 20:58

    muchas gracias!! estos videos me han ayudado a sacar una buena nota en la primera parte...y a entender con facilidad todo :), y ahora ya kda la ultima parte y hexare de menos estas explicaciones tan buenas. agradeceros la gran ayuda y apoyo a la hora de estudiarrrr. SE ME HA HECHO MUY AMENO Y FACIL DE ENTENDER!!!! MUCHAS GRACIAS POR TODO ESTA GENIAL!!!! Y SOYS GENIALES :p

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